ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Home > Country profiles >  > Comments

Observation (CEACR) - adopted 2008, published 98th ILC session (2009)

Workmen's Compensation (Occupational Diseases) Convention (Revised), 1934 (No. 42) - Australia (Ratification: 1959)

Other comments on C042

Direct Request
  1. 2013

Display in: English - FrenchView all

Australia Occidental. La Comisión toma nota con satisfacción de que el anexo 3 a la Ley sobre Indemnización de Lesiones Profesionales y Asistencia de los Trabajadores, de 1981, ha sido modificado a fin de reconocer la infección carbuncosa como enfermedad profesional relacionada con oficios y ocupaciones que implican la carga, descarga o transporte de mercancías en los mismos términos que el anexo adjunto al Convenio.

Queensland. La Comisión toma nota de nuevo de que, en contradicción con el Convenio, la legislación de Queensland no reconoce la presunción del origen profesional de las enfermedades contempladas por el Convenio para los trabajadores que están empleados en las correspondientes ocupaciones o industrias. Toma nota de que, en su última memoria, el Gobierno indica que, sin embargo, todos los trabajadores pueden ser indemnizados en virtud de la Ley de Indemnización y Rehabilitación de los Trabajadores, de 2003, incluyendo las enfermedades que aparecen en el anexo, cuando el trabajo sea un factor que haya contribuido significativamente al desarrollo de la enfermedad. Tomando debida nota de esta información, la Comisión quiere hacer hincapié en que, en base a las pruebas científicas, la presunción del origen profesional de las enfermedades contempladas en el Convenio pretende precisamente eliminar la necesidad de que los trabajadores empleados en los correspondientes oficios y ocupaciones tengan que probar el origen profesional de esas enfermedades. Por consiguiente, la Comisión insta al Gobierno a reexaminar la cuestión y adoptar las medidas necesarias para poner la legislación de conformidad con el Convenio, adoptando una lista de enfermedades y de los oficios correspondientes que cubra al menos las enfermedades contempladas en el anexo al Convenio, a fin de establecer la presunción de su origen profesional.

Territorio de la capital. En sus anteriores comentarios, la Comisión tomó nota de que, según la memoria del Gobierno, la Ley de 1951 sobre Indemnización de los Trabajadores había sido enmendada a fin de incluir en la lista de enfermedades profesionales todos los oficios, industrias o procesos que puedan provocar la infección carbuncosa y pidió una copia del cuadro sobre enfermedades profesionales en su tenor modificado. Sin embargo, señala que, en virtud del anexo I al Reglamento sobre Indemnización de los Trabajadores de 2002, que establece una lista de las enfermedades relacionadas con el empleo, el origen profesional de la infección carbuncosa se establece sólo cuando el empleo está relacionado con animales infectados por carbunco; animales muertos o partes de esos animales; lana, pelo, cerdas o pieles. La Comisión se ve obligada a recordar a este respecto que el Convenio reconoce el origen profesional de la infección carbuncosa, siempre que afecte a trabajadores que se ocupan de la carga, descarga o transporte de mercancías en general y no sólo en lo que respecta a los oficios que aparecen en la lista del anexo antes mencionado que incluye las enfermedades relacionadas con el empleo. Todo ello a fin de proteger a los trabajadores que tienen que manipular mercancías de una naturaleza tan variada que sería difícil, si no imposible, probar que la mercancía manipulada ha estado en contacto con los animales infectados o partes de esos animales. Por consiguiente, insta al Gobierno a reexaminar la cuestión y a que en su próxima memoria le transmita más información sobre los motivos que limitan la presunción del origen profesional de las enfermedades en los oficios y ocupaciones antes mencionados, así como sobre los medios de los que disponen los trabajadores que se ocupan de la carga, descarga o transporte de mercancías en general para establecer, si resulta necesario, el origen profesional de la infección carbuncosa.

Australia Meridional. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que la segunda tabla anexa a la Ley de 1986 sobre la Reparación de las Lesiones Profesionales no incluye la carga, la descarga o el transporte de mercancías como una de las formas susceptibles de provocar la infección carbuncosa. En su última memoria, el Gobierno indica que no se han producido cambios a este respecto; el contraer enfermedades, incluida la infección carbuncosa, puede ser compensado con una indemnización cuando, existan muchas probabilidades de que se hayan producido debido al empleo o durante el ejercicio de éste, incluso a través de la carga, descarga o transporte de mercancías. La Comisión toma debida nota de esta información e insta al Gobierno a remitirse a sus comentarios que figuran en el territorio de la capital mencionado.

La Comisión toma nota de que según la detallada información proporcionada en la memoria sobre la aplicación del Convenio en las jurisdicciones de la Commonwealth, Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental, territorio de la capital y territorio del Norte, las cuestiones relacionadas con la indemnización de los trabajadores están reguladas según diferentes enfoques y de una forma desigual en diferentes partes del país; en algunas partes se aplica el Convenio en su totalidad mientras que en otras sólo se hace de forma parcial, tal como se muestra en los ejemplos mencionados en los puntos 1 a 4. La Comisión solicita al Gobierno que revise la situación a fin de garantizar que el Convenio se aplica plenamente en todo el país, asegurando de esta forma la igualdad de trato a todos los trabajadores protegidos por el Convenio.

[Se invita al Gobierno a que responde de manera detallada a los presentes comentarios en 2010.]

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer