National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Display in: English - FrenchView all
La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno recibida en noviembre de 2008 que incluye información detallada proporcionada por la Confederación de Sindicatos Turcos (TÜRK-İŞ) y la Confederación de Asociaciones de Empleadores de Turquía (TISK).
Artículos 1 y 2 del Convenio. Aplicación de una política activa del empleo. En su observación de 2007, la Comisión solicitó al Gobierno que facilitara información sobre las medidas de política activa del empleo aplicadas para poder examinar en qué medida el crecimiento económico se traduce en una mejora de la situación económica y en la reducción de la pobreza. El Gobierno informa que tras la crisis económica de Turquía en 2001, que había provocado una disminución del empleo, la tasa general de empleo aumentó progresivamente durante el período 2004-2006, y disminuyó la tasa de desempleo. La Comisión toma nota de los datos estadísticos disponibles en la OIT, a tenor de los cuales se prevé que la tasa de desempleo, ligeramente inferior al 10 por ciento en 2006, ascenderá al 15 por ciento en 2009, y que la tasa de empleo será inferior al 40 por ciento. El Gobierno señala la considerable importancia del incremento del empleo que representa la entrada en vigor en mayo de 2008 de la ley núm. 5763, que incluye un «Conjunto de medidas para el empleo» como parte de un programa de reforma del mercado de trabajo que incluyen enmiendas al Código del Trabajo y otras disposiciones legislativas. Entre las medidas que se implementarán en ese marco cabe mencionar, entre otras, la reducción de las cargas administrativas y financieras sobre el empleo para promover la creación de puestos de trabajo, especialmente para las mujeres, los jóvenes trabajadores y las personas con discapacidades, así como un incremento de las prestaciones de desempleo. El Instituto del Empleo de Turquía (İŞKUR) elaborará nuevas políticas activas del mercado de trabajo, financiadas por el Fondo de Seguro de Desempleo, para reducir la disparidad de calificaciones entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo. La Comisión toma nota de que el Programa a Mediano Plazo que abarca del período 2008-2010 prevé la creación de empleo para aproximadamente 1,4 millones de personas. La TÜRK-İŞ subraya la importancia de acelerar el proceso de rediseñar el sistema de enseñanza y formación para que refleje las necesidades del mercado laboral. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria facilite información sobre los resultados alcanzados y las dificultades encontradas en la aplicación de las medidas establecidas en el marco del «Conjunto de medidas para el empleo» para promover el pleno empleo y combatir el desempleo.
Mujeres. La Comisión toma nota de que las tasas de empleo de la mano de obra femenina en Turquía aún son bajas. En diciembre de 2008 la tasa de empleo de las mujeres se situaba en un 21,3 por ciento (en comparación con el 61,5 por ciento para los hombres). El Gobierno indica en su memoria que el «Conjunto de medidas para el empleo» acuerda especial atención a la promoción de las oportunidades de empleo para la mujer mediante una reducción de las contribuciones de los empleadores en materia de seguridad social. La Dirección General para la condición de la Mujer está preparando un plan nacional de acción para abordar las cuestiones de género en el empleo. Se ha garantizado a las mujeres un acceso más amplio a las medidas activas del empleo y, simultáneamente, se han mejorado los servicios sociales, especialmente en relación con el cuidado de los niños. Asimismo se presta asistencia a la actividad empresarial de las mujeres y para facilitar el acceso al microcrédito. La Comisión observa que en el Memorándum de Entendimiento firmado en febrero de 2009 con la OIT, la mejora del empleo de la mujer es considerada como una de las prioridades del trabajo decente en el país. La OIT, en cooperación con el İŞKUR ha iniciado un proyecto sobre las medidas activas del mercado de trabajo para reforzar el empleo de la mujer que ha de ejecutarse en tres provincias piloto en que es baja la tasa de participación laboral de la mujer (Ankara, Gaziantep y Konya). La Comisión pide al Gobierno que siga proporcionando información en su próxima memoria sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación del empleo de la mujer y los resultados obtenidos en términos de creación de empleo como consecuencia de las medidas adoptadas.
Empleo juvenil. La Comisión toma nota de que el alto nivel de desempleo juvenil (19,6 por ciento en 2007) sigue siendo motivo de preocupación para Turquía. El Gobierno indica que el «Conjunto de medidas para el empleo» prevé la reducción de las contribuciones de seguridad social de los empleadores durante un período de cinco años para incrementar las oportunidades de empleo de los jóvenes trabajadores. Además, el 71 por ciento de los participantes en los cursos de formación organizados periódicamente por el İŞKUR en 2006 y 2007 eran jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años de edad. A este respecto, la TISK señala que la política nacional de empleo de los jóvenes debe elaborarse en colaboración con los interlocutores sociales y otras partes interesadas. La Comisión toma nota de que el Memorándum de Entendimiento concluido con la OIT incluye el empleo juvenil entre las prioridades del país. La Comisión pide al Gobierno que siga proporcionando información en su próxima memoria sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación de empleo juvenil y los resultados obtenidos en cuanto a la creación de empleo como consecuencia de las medidas adoptadas.
Pequeñas y medianas empresas y la economía informal. El Gobierno indica en su memoria que uno de los objetivos del «Conjunto de medidas para el empleo» es lograr la reducción del empleo informal. A este respecto, la Comisión toma nota de que mediante la financiación proporcionada por la Administración para el Desarrollo y Apoyo de la Pequeña y Mediana Empresa (KOSGEB), se otorgan créditos sin intereses a esa categoría de empresas en proporción con el número de trabajadores calificados o de jóvenes graduados que contratan con objeto de alentar la creación de empleo en la economía formal. El KOSGEB ha contribuido al empleo de 25.146 trabajadores durante el período 2006-2008. En sus comentarios, la TÜRK-İŞ y la TISK insisten en el elevado nivel de empleo no registrado. De un total de 21,6 millones de personas empleadas en el país, aproximadamente la mitad (46 por ciento en 2007) no está registrada. La Comisión pide al Gobierno que proporcione mayor información en su próxima memoria sobre los resultados de las medidas adoptadas para incrementar las oportunidades de empleo en la economía no declarada y facilitar la integración gradual de los trabajadores en el mercado de trabajo.
Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. En respuesta a los comentarios anteriores, el Gobierno indica que se reforzará la eficacia del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Turquía. El Gobierno indica asimismo que en virtud del «Conjunto de medidas para el empleo» las funciones de los consejos provinciales del empleo que actúan en virtud del İŞKUR, en el que están representados los interlocutores sociales, se han redefinido para abarcar la formación profesional y se ha reducido su número de miembros para incrementar su eficacia. La Comisión toma nota con interés de algunos proyectos ejecutados conjuntamente por los interlocutores sociales para fortalecer su participación en la modernización de la enseñanza profesional y del sistema de formación profesional, desarrollando la capacidad institucional y los servicios del İŞKUR así como mejorando la eficacia de los mecanismos de monitoreo de la eficacia del mercado laboral en el plano provincial. En sus comentarios sobre la memoria sobre el Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144), la TISK subraya la necesidad de aprobar, sin demoras, el proyecto de ley sobre la nueva composición del ECOSOC preparado en consulta con los interlocutores sociales para garantizar un enfoque participativo en la elaboración de las políticas del empleo. A este respecto, la TÜRK-İŞ observa que aunque la legislación vigente dispone que el ECOSOC debería mantener reuniones trimestrales, durante el período 2006-2008 sólo se celebró una reunión. El TÜRK-İŞ indica también que la composición de las juntas provinciales de empleo que actúan en el marco del İŞKUR se ha modificado y los interlocutores sociales han sido excluidos. La Comisión pide al Gobierno que facilite en su próxima memoria mayor información sobre la manera en que participan los interlocutores sociales en la formulación y ejecución de las políticas activas del empleo, especialmente a través de mecanismos como el ECOSOC y otros órganos que funcionan en el ámbito local, para tener plenamente en cuenta sus experiencias y opiniones.
Parte V del formulario de memoria. Asistencia técnica de la OIT. La Comisión toma nota con interés de la información incluida en la memoria sobre los programas ejecutados por la OIT como parte de sus actividades de cooperación técnica en Turquía. En las provincias de Çorum y Gaziantep se está ejecutando un programa piloto destinado a reforzar el diálogo social para combatir el empleo no declarado. En el marco de este programa el Gobierno y los interlocutores sociales han elaborado estrategias de empleo que tienen por objetivo contextos locales específicos y se realizaron estudios para identificar los factores que provocan el empleo no declarado. En la provincia de Koçaeli se ha puesto en ejecución un proyecto piloto destinado a mejorar los servicios de empleo para servir de modelo a todo el país con el objetivo específico de incrementar la eficacia del diálogo social a través de las comisiones locales para el empleo del İŞKUR. Se llevan a cabo análisis del mercado de trabajo con el objetivo de elaborar políticas apropiadas del mercado de trabajo y se ha impartido formación a los funcionarios del İŞKUR en materia de reestructuración, gestión de los despidos y asesoramiento para el empleo. En virtud del Proyecto de formación textil OIT-UE, se ha impartido formación a trabajadores y personal gerencial de fábricas proveedoras de una empresa multinacional en el sector de los textiles y del vestido en cuestiones relacionadas con la calidad, la productividad y las condiciones en el lugar de trabajo con especial interés en las relaciones entre los trabajadores y el personal de dirección para sensibilizar sobre la importancia del diálogo social. La Comisión agradecería seguir recibiendo información sobre las medidas aplicadas en materia de política de empleo como resultado de las actividades de cooperación técnica de la OIT.