National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Display in: English - FrenchView all
La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno para el período que finalizó en mayo de 2009, incluidas las respuestas a su solicitud directa de 2008, el Segundo Programa Nacional de Reforma para el Crecimiento y el Empleo, el Informe Económico de Austria de 2009, así como las estadísticas actualizadas del mercado del trabajo.
Artículos 1 y 2 del Convenio. Tendencias del empleo y medidas activas del mercado del trabajo. La Comisión toma nota de que la meta del pleno empleo se había alcanzado en agosto de 2008, cuando la tasa de desempleo se había situado en el 3,3 por ciento. El Gobierno declara que, como consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, desde el otoño de 2008, la situación del mercado laboral de Austria se deterioró, elevándose el desempleo en 30 puntos porcentuales, en comparación con el otoño de 2008. Según los datos disponibles de la OCDE, esta tasa alcanzó el 4,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, tras haber llegado a un tope del 5,1 por ciento en el tercer trimestre del mismo. Esta caída de la tasa de empleo, la primera en siete años, afectó, en su mayor parte, a los jóvenes, a los hombres y a los extranjeros que trabajaban en la industria y para agencias de trabajo temporal. El Gobierno sigue comprometido en volver a alcanzar el pleno empleo e introdujo un paquete de medidas para elevar la tasa de empleo más allá de los objetivos de la UE para 2010. Al haberse alcanzado la meta cuantitativa general de la UE del 70 por ciento, en 2008 la tasa de empleo se situó en el 72,1 por ciento. Al haberse logrado la meta del 60 por ciento en 2001, la tasa de empleo femenino de 2008 se situó en el 65,8 por ciento. El Gobierno es más consciente de que, como antes de la crisis, la mejor integración de los trabajadores de edad avanzada en el mercado laboral, que había alcanzado el 41 por ciento en 2008, sigue siendo un factor clave para alcanzarse la meta de Estocolmo del 50 por ciento. La Comisión recuerda que el aumento de las tasas de participación y de empleo de los trabajadores de edad avanzada constituye un asunto determinante común para las economías desarrolladas, a la luz del envejecimiento y de la disminución de su población de edad laboral.
La Comisión toma nota de que, teniendo en cuenta el impacto de la crisis económica mundial, las medidas tomadas por el Gobierno para estimular la economía y crear empleos, arrojaron como resultado un paquete económico de exención fiscal que ascendió a 5,7 billones de euros, el 2 por ciento del PIB austríaco. Además, el presupuesto para las políticas de mercado laboral activas se había incrementado en casi la mitad, siendo el total para 2009 de 1,3 billones de euros. Las medidas legislativas comprenden la Ley de Promoción del Empleo, de 2009, que se centra en la expansión del trabajo de corta duración, de la formación y de la facilitación del establecimiento de cooperativas de trabajo. La «Estrategia de intervención temprana» sigue siendo la principal herramienta del Gobierno para mejorar la integración de los jóvenes y de las personas de edad avanzada en el mercado laboral. La campaña para el empleo de las personas con discapacidad será continuada y apoyada con recursos adicionales para facilitar su ingreso en el mercado laboral. La Comisión solicita al Gobierno que siga comunicando en su próxima memoria información sobre la situación, el nivel y las tendencias del empleo, del desempleo y del subempleo, en la medida en que afecten a categorías particulares de trabajadores, especialmente a los jóvenes y a los trabajadores con discapacidad.
Artículo 3. Consulta con los interlocutores sociales. La Comisión toma nota de que el Gobierno había tomado en consideración las propuestas de los interlocutores sociales. Esto condujo a una reforma del paquete de empleo juvenil de 2008, para incluir la formación en el trabajo, la formación externa y la aplicación de una garantía de formación para los jóvenes menores de 18 años de edad. Al respecto, la Comisión toma nota con interés de que el documento de los interlocutores sociales, «Mercado laboral – Futuro 2010», se integraría en las 24 directrices integradas para el crecimiento y el empleo del Programa de Reforma Nacional. La Comisión invita al Gobierno a que también incluya, en su próxima memoria, información actualizada sobre la participación de los interlocutores sociales en el diseño y la aplicación de otras medidas activas del mercado del trabajo, como requiere el Convenio.