ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Home > Country profiles >  > Comments

Observation (CEACR) - adopted 2011, published 101st ILC session (2012)

Equal Remuneration Convention, 1951 (No. 100) - Netherlands (Ratification: 1971)

Display in: English - FrenchView all

La Comisión toma nota de los comentarios que figuran en la memoria del Gobierno realizados por la Confederación de la Industria y los Empleadores de los Países Bajos (VNO-NCW) y la Federación para las Pequeñas y Medianas Empresas (MKB-NL), así como de la comunicación de la Federación Sindical de los Países Bajos (FNV).
Medidas para abordar la brecha salarial y las diferencias en la remuneración de los trabajadores a tiempo parcial. La Comisión recuerda sus comentarios anteriores en los que señaló que existe una brecha salarial promedio por motivo de género del 18 por ciento y que habida cuenta de que en el contexto nacional actual los hombres generalmente trabajan a tiempo completo y las mujeres a tiempo parcial es necesario adoptar medidas específicas para abordar la diferencia salarial por motivo de género. Asimismo señaló que ciertas disposiciones de los acuerdos colectivos que excluyen a los trabajadores a tiempo parcial de la posibilidad de recibir ciertos bonos conducen a desigualdades entre hombres y mujeres. A este respecto, la Comisión había tomado nota de que diversos estudios e investigaciones indicaban que la igualdad de remuneración debería abordarse en un contexto más amplio y que se había establecido el grupo de trabajo Tiempo Parcial Más, cuyo objetivo era facilitar que los trabajadores conciliaran los deberes laborales y de cuidados, y alentar a las mujeres que quisieran trabajar más horas a que lo hicieran. Las investigaciones realizadas en varios sectores sobre las diferencias en la remuneración y sus causas subyacentes también habían puesto de relieve que las diferencias no corregidas en la remuneración seguían siendo relativamente elevadas. Se esperaba que otra investigación sobre en qué medida las diferencias en la remuneración pueden tener su origen en la emancipación, la discriminación, o los factores sociológicos o económicos propusiera soluciones para hacer frente a las diferencias en la remuneración. Asimismo, la Inspección del Trabajo estaba realizando investigaciones sobre las diferencias de remuneración.
La Comisión toma nota de que el grupo de trabajo Tiempo Parcial Más presentó su informe final en marzo de 2010, y que este informe contiene recomendaciones, que se han presentado a los interlocutores sociales, sobre la forma de incrementar el nivel de participación de las mujeres en el mercado de trabajo con miras a reducir las diferencias salariales. El Gobierno señala que evaluar el impacto del grupo de trabajo requerirá supervisar, entre otras cosas, los convenios colectivos en lo que respecta a los sistemas de trabajo flexible. La Comisión toma nota de que la FNV reafirma que el trabajo a tiempo parcial es una causa bien conocida de la brecha salarial por motivo de género y señala que el grupo de trabajo Tiempo Parcial Más recomendó que se conocieran mejor las políticas fiscales que sirven para apoyar a las mujeres para que trabajen más horas señaló y que el Gobierno debería examinar la manera en la que la legislación fiscal y sobre ingresos de los Países Bajos apoya o perjudica a las mujeres que trabajan más horas remuneradas; además, cuando sea necesario la legislación debería mejorarse. Otras recomendaciones incluyen examinar las posibilidades de que las prestaciones monetarias durante la licencia parental sean más elevadas y de mejorar el cuidado de los niños durante los períodos escolares así como durante las vacaciones, y permitir a los trabajadores ejercer el derecho legal a trabajar en el marco de un horario flexible de trabajo. La FNV está de acuerdo en que los interlocutores sociales deberían participar en la aplicación de estas recomendaciones, pero señala que el Gobierno tiene que tomar medidas en los ámbitos en los que es el actor más importante. En relación con las investigaciones llevadas a cabo por la Inspección del Trabajo sobre las diferencias de remuneración, la FNV critica la metodología utilizada para evaluar la parte de la brecha de remuneración por motivo de género debida a la discriminación entre hombres y mujeres. La FNV cree que la discriminación influye más en la brecha de remuneración por motivo de género de lo que reconoce el Gobierno, y señala que el hecho de que la brecha de remuneración por motivo de género sea mayor en los puestos más importantes sigue sin explicarse.
La Comisión pide al Gobierno que indique las medidas adoptadas para aplicar, en colaboración con los interlocutores sociales, las recomendaciones del grupo de trabajo Tiempo Parcial Más, y que incluya una evaluación de su impacto en lo que respecta a reducir las diferencias en la remuneración entre hombres y mujeres que realizan trabajos a tiempo parcial. La Comisión también pide al Gobierno que transmita los resultados de cualquier otra investigación o estudio realizado en relación con las diferencias de remuneración y las soluciones propuestas, así como información sobre cualquier otra acción emprendida para supervisar las disposiciones de los convenios colectivos relacionadas con un horario de trabajo flexible. Asimismo, pide al Gobierno que proporcione información sobre la metodología utilizada por la Inspección del Trabajo para evaluar la brecha de remuneración por motivo de género, incluida la parte debida a la discriminación basada en el sexo. Sírvase asimismo continuar proporcionando información, incluidas estadísticas, sobre la evolución de la brecha de remuneración por motivo de género en los sectores público y privado, cubriendo tanto a los trabajadores a tiempo completo como a los trabajadores a tiempo parcial.
La Comisión plantea otros puntos en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer