National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
1. Coordinación de la política del empleo con la reducción de la pobreza. La Comisión toma nota de la memoria recibida en septiembre de 2004 que contiene indicaciones sobre la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza y de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo. En el Plan Nacional de Desarrollo, se evalúa que la tasa global de desempleo no ha cambiado significativamente entre 1998 y 2001 (del 11,6 por ciento en 2002 y de 10,2 en 2003). La tasa de desempleo es mayor en los hogares pobres (25,6 por ciento). Cuarenta y seis de cada 100 ocupados a nivel nacional están en el sector informal, la mayoría de ellos (28 de cada 100) en actividades por cuenta propia de muy baja productividad e ingresos. Adicionalmente, 18 de cada 1000 ocupados están en el sector tradicional de la pequeña producción campesina e indígena. El subempleo visible (definido como una oferta de puestos de trabajo menor de 40 horas a la semana) era un tercio del empleo total. Las regiones que tienen las mayores tasas de subempleo visible son el Pacífico y el Atlántico. Para disminuir la extrema pobreza a la mitad en 2015, se deben lograr tasas anuales de crecimiento del PIB de un 5 por ciento anual de promedio (el incremento del PIB fue de un 4 por ciento en 2004). La Comisión toma nota con interés de que, en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, se afirma que «la política de generación de empleo entendida tanto desde el punto de vista de la demanda (inversión productiva) como de la oferta (inversión en capital humano), es el principal objetivo tanto de la política económica como de la política social. El crecimiento de la economía producido por un buen entorno macroeconómico y la inversión social, deben articularse para que los objetivos de crecimiento económico beneficien a la mayoría de la población potenciando la productividad y las utilidades tanto de las grandes empresas como de las pequeñas y medianas. Se aumentará así la base de ingresos salariales al incorporar a los desocupados o subocupados (sector informal) al mercado laboral formal sirviendo un triple propósito: i) la reactivación económica, ii) la prestación de más y mejores servicios sociales y iii) la recaudación de mayores ingresos fiscales que reforzarían a la vez la inversión pública como instrumento de reactivación económica y desarrollo social, creando un efecto multiplicador positivo». La Comisión ha tomado nota con interés de las informaciones sobre el proceso de consulta y de construcción participativa que ha servido para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo - y de la asistencia recibida de la OIT para la formulación de una Política Nacional de Empleo.
2. Como lo ha hecho en sus observaciones anteriores, la Comisión espera que el Gobierno seguirá esforzándose para que la creación de empleo productivo se encuentre en un lugar central de las políticas macroeconómicas y sociales al elaborarse y llevarse a cabo una estrategia nacional para la reducción de la pobreza. En efecto, la Comisión considera esencial que se tomen en cuenta los objetivos del empleo, «como un objetivo de mayor importancia», desde el inicio de las discusiones para la formulación de políticas económicas y sociales de modo que dichos objetivos formen realmente parte integrante de las políticas que se adopten (párrafo 490 del Estudio general, de 2004, Promover empleo). La Comisión espera que la próxima memoria del Gobierno incluirá informaciones que permitan apreciar las medidas adoptadas al ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo que contribuyan a alcanzar los objetivos del Convenio (artículos 1 y 2 del Convenio).
3. En este sentido, la Comisión se felicita de los informes preparados por la Oficina en el marco de la asistencia al Gobierno para la elaboración de la Política Nacional de Empleo - y confía en que en la próxima memoria se encontrarán indicaciones sobre las medidas tomadas como consecuencia de la asistencia recibida de la OIT (parte V del formulario de memoria).
4. La Comisión agradecería al Gobierno que incluya también en su memoria indicaciones sobre la manera en que se ha logrado crear empleo duradero para los grupos en situación de vulnerabilidad que se han definido en el Plan Nacional de Desarrollo. Como en anteriores oportunidades, la Comisión desearía contar con informaciones sobre la situación, nivel y tendencias del empleo, desempleo y subempleo indicando la medida en que afectan los sectores más vulnerables (mujeres, jóvenes, trabajadores de edad avanzada, trabajadores con discapacidad, trabajadores rurales y de la economía informal). En particular, la Comisión solicita al Gobierno que comunique indicaciones sobre la contribución de las zonas francas de exportación a la creación de empleo duradero y de calidad.
5. Otras cuestiones relativas a los trabajadores migrantes y al funcionamiento de los servicios de empleo han sido abordados en comentarios para el Convenio sobre política social (normas y objetivos básicos), 1962 (núm. 117) y el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948 (núm. 88).