National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - Francés
La Comisión toma nota con interés de las informaciones comunicadas por el Gobierno en relación con la aplicación del artículo 5 del Convenio núm. 92 sobre el alojamiento de la tripulación, relativo a los mecanismos de inspección en vigor y, en particular del decreto núm. 500/991, concerniente al procedimiento general aplicable ante la administración central, que contiene disposiciones sobre el procedimiento relativo a la presentación y examen de una queja, que han sido comunicados por el Gobierno. Además, la Comisión señala a la atención del Gobierno el punto siguiente.
Artículo 3 del Convenio. La Comisión recuerda desde hace varios años que, según este artículo, «todo Miembro para el cual esté en vigor el presente Convenio se compromete a cumplir, respecto de los buques a los cuales este Convenio se aplica: a) las disposiciones de las partes II y III del Convenio sobre el alojamiento de la tripulación (revisado), 1949 (núm. 92); y b) las disposiciones de la Parte II del presente Convenio». La Comisión toma nota nuevamente de que la memoria del Gobierno no contiene informaciones sobre este punto. En consecuencia, la Comisión pide nuevamente al Gobierno que adopte las medidas necesarias para dar efecto a estas disposiciones y proporcionar, en su próxima memoria, informaciones detalladas sobre los progresos realizados en ese sentido.
En sus comentarios anteriores, la Comisión expresaba la esperanza de que el Gobierno hiciera todo lo posible para evitar el retraso en la adopción de las medidas necesarias para aplicar el artículo 4, párrafo 1 del Convenio (artículos 4-17 del Convenio núm. 92). Toma nota de la respuesta del Gobierno, según la cual hasta ahora no se había enmendado la legislación nacional. La Comisión solicita nuevamente al Gobierno que adopte todas las medidas necesarias para dar efecto a las mencionadas disposiciones y que comunique información acerca de todo progreso realizado al respecto, remitiéndose específicamente a sus comentarios anteriores:
La Comisión tomaba nota de la memoria del Gobierno, según la cual no se había adoptado una legislación específica o complementaria que diera efecto al articulo 1, párrafos 3 y 5, artículo 7 y artículo 11, párrafo 5. La Comisión tomaba nota asimismo de que el Gobierno no había comunicado ninguna información acerca de las medidas adoptadas o proyectadas para dar efecto al artículo 4, párrafo 1, del presente Convenio (artículos 4-17 del Convenio núm. 92, en particular en relación con el artículo 8 de este último).
En lo que concierne al artículo 5, c) del Convenio núm. 92, la Comisión tomaba nota de que cualquier queja que pudiese formularse en relación con la aplicación del Convenio, debía presentarse a la Prefectura Nacional Naval o a la Inspección General del Trabajo. La Comisión solicitaba al Gobierno que transmitiera información detallada sobre el procedimiento pertinente, incluida una copia de la legislación pertinente.
Por último, la Comisión reiteraba al Gobierno su solicitud de comunicación de información general sobre el efecto dado al Convenio y sobre el número de la gente de mar comprendida en las medidas que dan efecto al Convenio (parte IV del formulario de memoria).
En sus comentarios anteriores la Comisión había indicado que la legislación comunicada por el Gobierno no permitía la aplicación de las disposiciones del Convenio y particularmente de las contenidas en los artículos 4 a 17 del Convenio núm. 92 tal como está previsto en la obligación referida en el artículo 4, párrafo 1, del presente Convenio. La Comisión había solicitado al Gobierno que facilite información en relación con un cierto número de disposiciones e indicaciones generales sobre la manera cómo se aplica el Convenio -- punto IV del formulario de memoria.
La Comisión toma nota de lo manifestado por el Gobierno en su memoria sobre la falta de adopción de una legislación específica y/o complementaria en relación con las siguientes disposiciones: artículo 1, párrafos 3 y 5; artículo 7 y artículo 11, párrafo 5. La Comisión constata además que el Gobierno no ha proporcionado información sobre las medidas adoptadas o previstas para dar cumplimiento con el artículo 4, párrafo 1 del presente Convenio (artículos 4 a 17 del Convenio núm. 92, particularmente en relación al artículo 8 de este último). La Comisión confía en que el Gobierno hará todo lo posible para no postergar la adopción de las medidas necesarias para la aplicación de las disposiciones mencionadas de ambos Convenios.
En relación con el artículo 5, apartado c), del Convenio núm. 92, la Comisión toma nota de que las quejas que pudieran suscitarse en relación con la aplicación del Convenio deben ser presentadas ante la Prefectura Nacional Naval o ante la Inspección General del Trabajo. La Comisión solicita al Gobierno que facilite detalles acerca del procedimiento, incluyendo copia de la legislación pertinente.
Por último, la Comisión se ve también en esta oportunidad obligada a reiterar al Gobierno que se sirva facilitar indicaciones generales sobre la manera cómo se aplica el Convenio y comunicar el número de la gente de mar cubierta por las medidas que dan efecto al mismo -- punto IV del formulario de memoria.
La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno que, por lo general, brinda la misma información ya proporcionada anteriormente. Comprueba, sin embargo, que el Gobierno indica que los buques de más de 1.000 toneladas son buques de transporte de pasajeros que realizan viajes de corta duración entre Uruguay y Argentina, por lo que entrarían en las excepciones previstas por el Convenio. La Comisión llama la atención del Gobierno sobre el hecho de que sólo pueden introducirse excepciones o apartarse de las disposiciones del Convenio en el caso de buques de navegación marítima empleados en viajes cortos cuando: a) los tripulantes pueden ir a sus hogares o hacer uso de posibilidades análogas durante una parte del día; b) la autoridad competente haya consultado previamente a las organizaciones de armadores, a los armadores, o a ambos, y a las organizaciones de gente de mar bona fide; y c) se haya tomado en cuenta la necesidad de locales para el personal que no está de servicio (artículo 1, párrafo 7, apartado c), del Convenio). Sírvase indicar de qué manera se han cumplido con dichas condiciones para los buques de transporte de pasajeros mencionados. Por otro lado, la Comisión solicita al Gobierno que proporcione el detalle de su flota mercante en vista de las informaciones contenidas en el "World Fleet Statistics" del "Lloyd's Register" de diciembre de 1993 que indica que Uruguay cuenta con 21 buques de carga que suman un total de 120.358 toneladas.
La Comisión se refiere a su comentario anterior en el cual había comprobado que la legislación comunicada junto con la memoria precedente del Gobierno no aplicaba las disposiciones del presente Convenio.
La Comisión llama la atención del Gobierno sobre la obligación, prevista en el artículo 4, párrafo 1, del Convenio, de todo Miembro para el cual esté en vigor el Convenio, de mantener en vigor leyes o reglamentos que garanticen su aplicación. Agradecería al Gobierno indicara en su próxima memoria si existe una legislación de ese tipo y, en la afirmativa, comunicara copia de la misma. Por otro lado, sírvase indicar detalladamente las medidas adoptadas para dar cumplimiento a los artículos 4 a 17 del Convenio núm. 92 (véase el artículo 3 del presente Convenio), refiriéndose, a este respecto, al anexo III del formulario de memoria. En particular, la Comisión agradecería al Gobierno facilitara detalles acerca del procedimiento que se prevé para presentar una queja a la autoridad competente (artículo 5, apartado c), del Convenio núm. 92) e indicara las medidas tomadas o previstas para la fijación de normas de calefacción (artículo 8 del Convenio núm. 92). Además, con relación al presente Convenio, sírvase facilitar informaciones sobre los puntos siguientes:
Artículo 1, párrafos 3 y 5 a 7, del Convenio. Sírvase facilitar las informaciones solicitadas en el formulario de memoria con relación a estas disposiciones del Convenio.
Artículo 4, párrafo 2. La Comisión toma nota de que la Comisión Técnica de la Prefectura Nacional Naval es la autoridad competente para la formulación de las prescripciones y reglas a las que deben ajustarse los armadores para la construcción y mantenimiento regular de los buques de matrícula nacional, así como para controlar el cumplimiento de los convenios internacionales (artículo 2, apartados j) y n), del Reglamento Orgánico de la Comisión Técnica de la Dirección Registral y de Marina Mercante, aprobado por el decreto núm. 302/983). La Comisión agradecería al Gobierno facilitara detalles sobre toda disposición adoptada en lo que se refiere a las consultas y colaboración con las partes interesadas y acerca del funcionamiento del sistema de inspección con relación a la aplicación del Convenio.
Artículo 11, párrafo 5. La Comisión toma nota de la información según la cual no se ha fijado ninguna norma de iluminación natural y artificial. Sírvase indicar las medidas tomadas o previstas para dar cumplimiento a esta disposición del Convenio.
Punto IV del formulario de memoria. Sírvase facilitar indicaciones generales sobre la manera cómo se aplica el Convenio y comunicar el número de la gente de mar cubierta por las medidas que dan efecto al Convenio.
La Comisión toma nota de las informaciones generales contenidas en la memoria del Gobierno, las cuales se refieren a sólo algunas de las indicaciones que se solicitan específicamente en el formulario de memoria. Comprueba además que la legislación comunicada junto con ésta no aplica las disposiciones del presente Convenio. La Comisión llama la atención del Gobierno sobre la obligación, prevista en el artículo 4, párrafo 1, del Convenio, de todo Miembro para el cual esté en vigor el Convenio, de mantener en vigor leyes o reglamentos que garanticen su aplicación. Agradecería al Gobierno indicara en su próxima memoria si existe una legislación de ese tipo y, en la afirmativa, comunicara copia de la misma. Por otro lado, sírvase indicar detalladamente las medidas adoptadas para dar cumplimiento a los artículos 4 a 17 del Convenio núm. 92 (véase el artículo 3 del presente Convenio), refiriéndose, a este respecto, al anexo III del formulario de memoria. En particular, la Comisión agradecería al Gobierno facilitara detalles acerca del procedimiento que se prevé para presentar una queja a la autoridad competente (artículo 5, apartado c), del Convenio núm. 92) e indicara las medidas tomadas o previstas para la fijación de normas de calefacción (artículo 8 del Convenio núm. 92). Además, con relación al presente Convenio, sírvase facilitar informaciones sobre los puntos siguientes:
Punto IV del formulario de memoria. Sírvase facilitar indicaciones generales sobre la manera de que se aplica el Convenio y comunicar el número de la gente de mar cubierta por las medidas que dan efecto al Convenio.
La Comisión comprueba que la primera memoria no contiene ninguna información en respuesta a los puntos I, II y IV del formulario adoptado por el Consejo de Administración. Agradecería al Gobierno proporcionara una lista de las leyes y reglamentos que aplican las disposiciones del Convenio y, para cada una de éstas, facilitar indicaciones detalladas sobre las medidas que se hayan adoptado para darle curso. Se ruega al Gobierno que facilite en particular las precisiones necesarias relativas a las disposiciones de las partes II y III del Convenio núm. 92 (véase artículo 3 del presente Convenio).
[Se invita al Gobierno a que comunique una memoria detallada para el período que finaliza el 30 de junio de 1993.]