ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración - Informe núm. 353, Marzo 2009

Caso núm. 2326 (Australia) - Fecha de presentación de la queja:: 10-MAR-04 - Cerrado

Visualizar en: Inglés - Francés

Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración

Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
  1. 41. El Comité examinó este caso por última vez en su reunión de noviembre de 2007 [véase 348.º informe, párrafos 35-42]. En dicha ocasión, el Comité pidió al Gobierno que siguiera iniciando nuevas consultas con los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el sector de la construcción, con miras a alcanzar un entendimiento común sobre la manera de garantizar la total conformidad de la Ley para la Mejora de la Industria de la Construcción de 2005 (ley de 2005) con los Convenios núms. 87 y 98, y que le mantuviera informado al respecto.
  2. 42. Por comunicación de 3 de diciembre de 2007, el Gobierno indicó que el 24 de noviembre de 2007 se había elegido un nuevo Gobierno, y que éste examinaría las diversas cuestiones que estaba examinando el Comité y respondería oportunamente. Por comunicación de 30 de septiembre de 2008, el Gobierno indica que un componente crucial de su programa legislativo es promulgar nuevas leyes que rijan las relaciones en el lugar de trabajo en Australia. La primera fase del programa legislativo del Gobierno ya se ha iniciado en la actualidad tras la entrada en vigor de la Ley de Enmienda de las Relaciones en el Lugar de Trabajo, de 2008 (transición al avance con equidad), (Ley de Transición), el 28 de marzo de 2008. La Ley de Transición enmienda la Ley de Relaciones en el Lugar de Trabajo y prevé medidas de transición precisas para el establecimiento de un nuevo sistema de relaciones en el lugar de trabajo que sea plenamente operativo a partir del 1.º de enero de 2010. Un cambio fundamental introducido por la Ley de Transición es prevenir que se establezcan nuevos acuerdos laborales en el lugar de trabajo en Australia (AWA). La legislación para la introducción de las reformas sustantivas al sistema se someterá a la aprobación del Parlamento de Australia a finales de 2008. Las reformas más sustantivas están constituyéndose previa consulta con partes interesadas clave, incluidos representantes de los empleadores y de los trabajadores.
  3. 43. El Gobierno añade que mantendrá el Comisionado Australiano para la Construcción (ABCC) hasta el 31 de enero de 2010. Después de esta fecha, el ABCC será sustituido por una división especializada en construcción de la inspección de un nuevo organismo, Fair Work Australia. Fair Work Australia será el árbitro laboral que supervisará el nuevo sistema de relaciones en el lugar de trabajo del Gobierno, que estará plenamente operativo en enero de 2010.
  4. 44. Por último, el Gobierno indica que, el 22 de mayo de 2008 inició el proceso de celebrar amplias consultas con las partes interesadas de la industria en relación con las disposiciones reglamentarias que se aplicarán a la industria de la construcción. El Gobierno ha nombrado a un ex juez del Tribunal Federal de Australia para que celebre consultas con las partes interesadas de la industria e informe al Gobierno a este respecto a finales de marzo de 2009.
  5. 45. El Comité recuerda que ha señalado los aspectos legislativos de este caso a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones [véase 342.º informe, párrafo 24] y que sólo ha retenido para su examen la cuestión de las consultas celebradas entre el Gobierno y los interlocutores sociales con miras a alcanzar un entendimiento común sobre la manera de garantizar la total conformidad de la ley de 2005 con los Convenios núms. 87 y 98. A este respecto, el Comité toma nota con interés de que el nuevo Gobierno ha iniciado la celebración de amplias consultas sobre las disposiciones reglamentarias que se aplicarán a la industria de la construcción en el futuro, y de que los resultados de dichas consultas se comunicarán a finales de marzo de 2009. El Comité espera firmemente que estas consultas permitirán alcanzar un entendimiento común sobre la manera de garantizar la total conformidad de la ley de 2005 con los Convenios núms. 87 y 98.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer