ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Observation (CEACR) - adoptée 1997, publiée 86ème session CIT (1998)

Convention (n° 135) concernant les représentants des travailleurs, 1971 - Jordanie (Ratification: 1979)

Autre commentaire sur C135

Demande directe
  1. 1993
  2. 1992
  3. 1990

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en su memoria, así como del Código de Trabajo de 1996.

En relación con los comentarios que viene formulando desde hace numerosos años acerca de la necesidad de adopción de medidas para garantizar la aplicación del artículo 2 del Convenio, la Comisión toma nota de que, salvo el caso de 14 días de licencia pagada para realizar cursos, la nueva legislación no contiene ninguna disposición que otorgue medios a los representantes de los trabajadores en las empresas para poder llevar a cabo sus funciones con prontitud y eficiencia. La Recomendación de los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 143), da ejemplos de esos medios: tiempo libre para la asistencia a reuniones sindicales, congresos, etc.; acceso a todos los lugares de trabajo de las empresas, si fuere necesario; acceso a la administración de la empresa, cuando fuere necesario; permiso para la distribución a los trabajadores de documentos y publicaciones escritos por los sindicatos; medios materiales e información para el ejercicio de sus funciones, etc.

La Comisión solicita al Gobierno que adopte medidas para dar plena aplicación al Convenio, en particular, a través de disposiciones legislativas, de reglamentaciones o de convenios colectivos. La Comisión, solicita al Gobierno que indique en su próxima memoria las medidas adoptadas al respecto y que comunique copias de todo convenio colectivo que contenga disposiciones que otorguen medios a los representantes de los trabajadores para que puedan llevar a cabo sus funciones.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer