National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
La Comisión toma nota de la primera memoria del Gobierno. Toma nota asimismo de que el Gobierno informa sobre la adopción de una nueva Constitución cuya copia será facilitada a la Oficina. La Comisión observa que la negociación colectiva no es objeto de reglamentación legal y pide al Gobierno que indique si el derecho de negociación colectiva se aplica también a la función pública.
La Comisión toma nota de que, en el marco de la aplicación del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), el Gobierno informó del proyecto de Ley sobre Régimen Jurídico de la Negociación Colectiva que sigue sin adoptarse. La Comisión recuerda la importancia de que el proyecto de ley sea adoptado lo antes posible y que reconozca a todos los trabajadores del sector privado y del sector público, incluidos los funcionarios públicos, el derecho de negociación colectiva de sus condiciones de trabajo y de empleo, así como el derecho de regular, a través de los convenios colectivos, las relaciones entre los trabajadores y los empleadores y las relaciones entre los empleadores (o las organizaciones de empleadores) y una organización (o varias) de trabajadores. La Comisión pide al Gobierno que indique el estado del trámite legislativo de dicho proyecto de ley y que adopte las medidas a su alcance para que se adopten en un futuro muy próximo.
Por otra parte, la Comisión toma nota de que los representantes electos (delegados) son elegidos por los afiliados sindicales.
La Comisión recuerda al Gobierno que en virtud del Convenio en el proceso de determinación de las reglas de procedimiento de la negociación colectiva, se tiene que fomentar la consulta y la negociación con las organizaciones de trabajadores y las organizaciones de empleadores más representativas. La Comisión pide al Gobierno que tome medidas en este sentido.
La Comisión toma nota de que el Gobierno declara que la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo podría actuar como intermediario entre las partes en la negociación colectiva, inclusive para garantizar la eficacia del acuerdo. La Comisión pide al Gobierno que dé mayores precisiones sobre el papel de la Dirección de Trabajo en el proceso de negociación colectiva.
Por último, la Comisión toma nota de la declaración del Gobierno en el sentido de que actualmente no existen convenciones colectivas en el país en razón de su dimensión geográfica. La Comisión invita al Gobierno a que recurra a la asistencia técnica de la OIT para solucionar este importante problema.