ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Observation (CEACR) - adoptée 2011, publiée 101ème session CIT (2012)

Convention (n° 182) sur les pires formes de travail des enfants, 1999 - Zimbabwe (Ratification: 2000)

Autre commentaire sur C182

Observation
  1. 2020
  2. 2016
  3. 2013
  4. 2011
  5. 2010

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

Artículo 3 del Convenio. Peores formas de trabajo infantil. Apartado a). Todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud. Venta y trata de niños. La Comisión tomó nota de que la legislación de Zimbabwe sólo comprendía la trata transfronteriza para la explotación sexual. Sin embargo, también tomó nota de que los niños de Zimbabwe eran víctimas de trata en el interior del país, y además eran enviados a otros países para someterlos al trabajo forzoso en la agricultura y a la servidumbre doméstica, y no sólo a la explotación sexual. Asimismo, tomó nota de la declaración del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) en relación con la existencia de trata de niños para enviarlos a otros países de la región, como Botswana y Sudáfrica. A este respecto, la Comisión tomó nota de que, según el Informe Mundial UNODC, de 2009, sobre la trata de personas, debido a la ausencia de una disposición específica sobre la trata de seres humanos, en los últimos años no se registraron procesamientos ni condenas por trata de personas.
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala su pleno compromiso con la prevención de la trata y la lucha contra esta práctica, en caso de que el fenómeno existiera en el país. El Gobierno indica que realizará un examen a fin de determinar la extensión del fenómeno en el país. Asimismo, la Comisión toma nota de que el Gobierno señala que está debatiendo una amplia legislación a fin de abordar todos los aspectos de la trata de seres humanos, incluida la trata de niños. Sin embargo, la Comisión observa que desde 2005 el Gobierno afirma que adoptaría dicha legislación. Además, la Comisión toma nota de que según el sitio web del Parlamento de Zimbabwe, a fecha de 31 de agosto de 2011 aún no se ha presentado ningún texto legislativo en materia de trata. Recordando que el artículo 1 del Convenio requiere que los Estados Miembros adopten medidas inmediatas para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia, la Comisión expresa su preocupación porque aún no se haya adoptado una amplia legislación para prohibir la trata interna de personas de menos de 18 años o su trata con fines de explotación laboral. Por consiguiente, la Comisión insta nuevamente al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar que en un futuro próximo se adopte una legislación que prohíba la venta y trata de niños (incluida la trata interna) con fines de explotación sexual y laboral. La Comisión solicita al Gobierno que transmita información sobre los progresos realizados a este respecto, y que proporcione una copia de la legislación pertinente, una vez que se haya adoptado.
Artículo 4, 3). Examen periódico de la lista de trabajos peligrosos. La Comisión había tomado nota de que el Gobierno señalaba que se contemplaba la revisión de la lista de tipos de trabajos peligrosos, en virtud del Proyecto sobre la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en Zimbabwe (Proyecto WFCL).
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala que la revisión de la lista de tipos de trabajos peligrosos aún no se ha realizado, y que se prevé que se lleve a cabo en la fase II del Proyecto WFCL. La Comisión observa que el Gobierno se ha venido refiriendo a la revisión inminente de la lista de tipos de trabajos peligrosos desde 2003, y, en consecuencia le insta a intensificar sus esfuerzos para garantizar el examen y revisión apropiados de la lista de tipos de trabajos peligrosos prohibidos a las personas de menos de 18 años de edad, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas.
Artículo 7, 2). Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado a). Impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil. Acceso a la enseñanza básica gratuita. La Comisión había tomado nota de que, debido a las dificultades socieconómicas, Zimbabwe afrontaba un descenso de sus tasas netas de inscripción y de finalización de la educación primaria. Asimismo, la Comisión tomó nota de que el ZCTU señaló que el abandono escolar es un fenómeno común en Zimbabwe. A este respecto, la Comisión tomó nota de que el Gobierno puso en marcha, en 2001, el Módulo de Asistencia a la Educación Básica (BEAM) con el objetivo primordial de reducir el número de niños que abandonan la escuela y de llegar a aquellos que nunca asistieron a ella a causa de las dificultades económicas. Según la información de UNICEF, el BEAM se reactivó en 2009 y ha apoyado a más de 550.000 niños en 5.400 escuelas primarias. Sin embargo, la Comisión tomó nota de que, según la Encuesta de Evaluación Rápida de la OIT/IPEC sobre las peores formas de trabajo infantil en Zimbabwe (Encuesta de Evaluación Rápida), realizada en septiembre de 2008, el 70 por ciento de los niños encuestados había abandonado la escuela o nunca había asistido a ella.
La Comisión toma nota de que el Gobierno declara que está tomando medidas para alcanzar la educación primaria universal. El Gobierno indica que tiene previstas diversas medidas a este respecto, incluida la reintroducción de la educación primaria gratuita, proporcionar almuerzos escolares, mejorar la calidad de la educación y garantizar un presupuesto estatal para la educación predecible y adecuado. Además, el Gobierno señala que ha suprimido el pago de matrículas para los niños de las escuelas rurales, y que a estos niños sólo se les cobran ciertas tasas. El Gobierno señala que a los niños que hacen méritos para ello, el BEAM les paga estas tasas. Sin embargo, la Comisión también toma nota de que, según el Informe de 2011 de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO, sigue habiendo 224.000 niños de entre 6 y 12 años que no van a la escuela. Considerando que la educación contribuye a evitar que los niños sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil, la Comisión insta al Gobierno a intensificar sus esfuerzos, incluso a través del BEAM, a fin de garantizar el acceso a la educación básica gratuita a todos los niños de Zimbabwe. La Comisión solicita al Gobierno que transmita información sobre las medidas concretas adoptadas a este respecto, especialmente a fin de superar las barreras financieras a la educación, con miras a aumentar las tasas de asistencia escolar y reducir las tasas de abandono escolar.
Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos. 1. Niños víctimas y huérfanos a causa del VIH/SIDA. La Comisión había tomado nota de que en Zimbabwe muchos niños quedan huérfanos debido a la pandemia del VIH/SIDA y la mayoría de esos niños son víctimas de las peores formas de trabajo infantil. A este respecto, la Comisión tomó nota del alegato del ZCTU respecto a que la pandemia del VIH/SIDA contribuye al fenómeno del trabajo infantil, dado que aumenta el número de niños que son cabeza de familia. Además, la Comisión tomó nota de que el Gobierno había implementado el Plan Nacional de Acción sobre Huérfanos y Otros Niños Vulnerables (OVC NAP), en 2004, a fin de garantizar que los niños huérfanos y otros niños vulnerables tengan acceso a la educación, la alimentación, los servicios sanitarios y que sean protegidos del abuso y de la explotación. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que ha realizado esfuerzos significativos durante años para reducir la extensión del VIH/SIDA y proporcionar medicamentos antirretrovirales a las personas infectadas. La Comisión toma nota de que Zimbabwe ha elaborado una política nacional para el cuidado de los huérfanos, que ofrece un conjunto de medidas de atención y protección de estos niños. Asimismo, el Gobierno indica que se ha continuado registrando un descenso gradual del número de personas afectadas por la pandemia del VIH, cuyo número se redujo un 10 por ciento entre 2001 y 2009. La Comisión también toma nota de la información contenida en el informe del Gobierno presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas relativa al seguimiento de la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, de abril de 2010, respecto a que aproximadamente el 21 por ciento de los hogares con huérfanos y niños vulnerables recibieron un apoyo externo básico en 2009. El informe señala que más de 800.000 niños huérfanos y otros niños vulnerables recibieron alimentos o asistencia alimentaria en 2009, mientras que 219.874 niños huérfanos y otros niños vulnerables recibieron asistencia de material escolar.
Al tomar debida nota de las medidas adoptadas para ofrecer asistencia a los huérfanos y otros niños vulnerables, la Comisión observa que el Gobierno indica que el VIH/SIDA sigue siendo una de las principales causas de las peores formas de trabajo infantil en el país. A este respecto, la Comisión toma nota de la información que figura en el Informe Preliminar de la Encuesta de Seguimiento de Indicadores Múltiples, de agosto de 2009, según la cual uno de cada cuatro niños del país es huérfano a causa del VIH/SIDA. Por consiguiente, la Comisión solicita al Gobierno que continúe e intensifique sus esfuerzos, en el marco del OVC NAP, para proteger a los niños huérfanos a causa del VIH/SIDA y otros niños vulnerables de las peores formas de trabajo infantil. Pide al Gobierno que continúe proporcionando información sobre las medidas efectivas y en un plazo determinado adoptadas a este respecto, y sobre los resultados alcanzados.
2. Niños de la calle. La Comisión tomó nota de que, según estimaciones oficiales, existían aproximadamente 5.000 niños de la calle en Harare, la mayoría de los cuales eran niños de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Asimismo, tomó nota de que el número de niños de la calle había aumentado en los últimos años. Además, la Comisión tomó nota de la información de la Encuesta de Evaluación Rápida que revelaba que el 63 por ciento de los niños de la calle encuestados eran huérfanos, y que el promedio de edad a la que esos niños habían empezado a vivir en la calle era de 10 años. La Encuesta de Evaluación Rápida indicó que la mendicidad era la fuente de sustento del 45 por ciento de esos niños.
La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que entre otros programas para huérfanos y otros niños vulnerables, ha creado un fondo para los niños de la calle que atiende las necesidades de más de 12.000 niños que viven o trabajan en las calles. El Gobierno señala que este programa apoya la reintegración de los niños de la calle en sus familias a fin de garantizar que el proceso es suave y sostenible. El Gobierno indica que 7.253 niños (6.959 niños y 1.203 niñas) se han reintegrado a un ambiente familiar desde 2007. La Comisión insta al Gobierno a proseguir sus esfuerzos para proteger a los menores de 18 años que viven y trabajan en las calles de las peores formas de trabajo infantil. Solicita al Gobierno que siga comunicando información sobre los resultados alcanzados a este respecto en el marco del programa para huérfanos y otros niños vulnerables y del fondo para los niños de la calle.
3. Niños ocupados en actividades mineras. La Comisión tomó nota de que el ZCTU señaló que la peor forma de trabajo infantil más habitual en Zimbabwe se encuentra en el sector de las minas, en el que los niños extraen minerales para sobrevivir. La Comisión también tomó nota de que, según la Encuesta de Evaluación Rápida, el 11,6 por ciento de los niños encuestados están ocupados en el trabajo minero y que en general los varones de entre 15 y 17 años (si bien la mayoría había comenzado a trabajar antes de cumplir 14 años de edad) trabajan por cuenta propia. Asimismo, la Encuesta de Evaluación Rápida indicó que el 67 por ciento de los niños ocupados en este sector utiliza sustancias químicas (incluidos el mercurio, el cianuro y los explosivos) y que aproximadamente el 24 por ciento de esos niños trabaja durante más de nueve horas al día. La Comisión expresó su profunda preocupación por la situación de los niños que trabajan en las minas en condiciones peligrosas, y pidió al Gobierno que adoptase medidas para proteger a estos niños en el marco de Proyecto WFCL.
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala que la fase II del Proyecto WFCL aún tiene que implementarse, y también de que el Gobierno no proporciona información sobre otras medidas adoptadas para llegar a los niños que realizan trabajos peligrosos en las minas. Por consiguiente, la Comisión insta al Gobierno a adoptar medidas inmediatas y efectivas para evitar que los niños realicen actividades peligrosas en las minas, y para retirar a estos niños de esta peor forma de trabajo infantil y suministrarles servicios de rehabilitación. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que comunique información sobre las medidas efectivas inmediatas y en un plazo determinado adoptadas a este respecto y sobre los resultados alcanzados.
Artículo 5 y parte V del formulario de memoria. Mecanismos de control y aplicación del Convenio en la práctica. La Comisión había tomado nota de que el ZCTU había afirmado que las ocupaciones de tierras causaron el desplazamiento de trabajadores agrícolas y de sus familias, determinando que los niños pasaran a estar ocupados en actividades ilícitas, incluida la prostitución. El ZCTU también indicó que era necesario mejorar los mecanismos de aplicación pertinentes, y que existía una gran necesidad de abordar las causas subyacentes de las peores formas de trabajo infantil, especialmente la pobreza, y de elaborar un sistema social integral. La Comisión también tomó nota de que, según la Encuesta de Evaluación Rápida, de los niños encuestados, el 18 por ciento estaba ocupado en la prostitución y el 23 por ciento en actividades ilícitas. Asimismo, la Encuesta de Evaluación Rápida indicó que la pobreza es el factor que ejerce una mayor influencia para que los niños sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil, y que los niños realizan estas actividades porque no tienen alternativas viables inmediatas para subvenir a sus necesidades o a las de sus familias. La Encuesta concluyó que, aunque muchas de las disposiciones legales sobre las peores formas de trabajo infantil están lo suficientemente actualizadas, la aplicación de dicha legislación es insuficiente.
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala, en respuesta a los alegatos del ZCTU, que la reforma realizada en materia de tierras no es la causa de que los niños sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil. El Gobierno indica que las principales causas son la pobreza y los efectos negativos de la pandemia del VIH/SIDA. La Comisión también toma nota de que el Gobierno señala que se están realizando esfuerzos para reforzar las inspecciones del trabajo a fin de determinar y abordar la incidencia del trabajo infantil. El Gobierno indica que adoptará medidas para garantizar que las disposiciones que dan efecto al Convenio se aplican de manera adecuada. En relación con la fase II del Proyecto WFCL, el Gobierno señala que los interlocutores tripartitos han terminado su trabajo sobre el proyecto, pero que se tiene que hacer frente a importantes desafíos en lo que respecta a la movilización de recursos. El Gobierno afirma que mantiene su compromiso con la eliminación de las peores formas de trabajo infantil mediante varias estrategias de protección de los niños que ya están en ejecución, y que tiene previsto asignar recursos del presupuesto nacional de 2012 2013 para poner en práctica iniciativas en el marco de la fase II del Proyecto WFCL.
La Comisión expresa de nuevo su preocupación por el hecho de que se informe de la débil aplicación de las disposiciones que dan efecto al Convenio. La Comisión insta al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para combatir las peores formas de trabajo infantil, reforzando la aplicación de las disposiciones legislativas pertinentes y tomando medidas para abordar las causas determinantes del fenómeno. Asimismo, la Comisión solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias y que conceda recursos para garantizar la implementación de la fase II del Proyecto WFCL. La Comisión pide al Gobierno que transmita información sobre las medidas adoptadas y sobre los resultados alcanzados.
La Comisión plantea otros puntos en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer