Afficher en : Anglais - Francais
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 61. El Comité examinó este caso por última vez en su reunión de noviembre de 2001, en la cual pidió al Gobierno que lo mantuviera informado sobre la evolución de los acontecimientos acerca del reconocimiento del Sindicato de Trabajadores del Textil, Vestuario, Cuero y Afines de Uganda (UTGLAWU), en la empresa Nytil Picfare, que fue adquirida ulteriormente por la empresa Southern Range Nyanza Ltd. El Comité también pidió información sobre varias acciones legales presentadas por el UTGLAWU contra cierto número de empresas para que se le reconociera el derecho de celebrar negociaciones colectivas. Por último, el Comité pidió al Gobierno que lo mantuviera informado sobre cualquier progreso que se hiciera en la adopción de dos proyectos de ley que enmendarían las disposiciones del decreto sobre los sindicatos que no estaban en conformidad con los principios de la libertad de asociación [véase 326.º informe, párrafos 115 a 119].
- 62. En una comunicación del 24 de enero de 2003, el Gobierno indica que la cuestión del reconocimiento se está tratando una vez más con la nueva administración, que está abierta a las negociaciones. Las partes celebraron una reunión y está previsto celebrar otra; las partes todavía siguen negociando. Se espera que las negociaciones permitan resolver este largo conflicto, pero de no ser así, el Gobierno adoptará las medidas adecuadas.
- 63. El Comité toma nota de esta información. Recordando que esta cuestión está pendiente desde 1998, el Comité pide al Gobierno que acelere el proceso y que lo mantenga informado sobre cualquier progreso alcanzado en relación con el reconocimiento del UTGLAWU por parte de la empresa Southern Range Nyanza Ltd. Tomando nota de que el Gobierno no ha proporcionado informaciones sobre otras acciones legales presentadas por el UTGLAWU, ni sobre la adopción de dos proyectos de ley (elaborados con asistencia técnica de la OIT) por los cuales se enmiendan las disposiciones del decreto relativo a los sindicatos que no están en conformidad con los principios de la libertad de asociación, el Comité pide una vez más al Gobierno que proporcione esa información en un futuro próximo.