La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

La abolición efectiva del trabajo infantil

indice

Namibia

Medios de apreciación de la situación

Evaluación del marco institucional

El principio de la abolición efectiva del trabajo infantil se reconoce en la Constitución y en la legislación de Namibia.

Constitución de Namibia

El artículo 15 de la Constitución de Namibia trata sobre los derechos de los niños. En este artículo, se define a los niños como "las personas menores de 16 años de edad". En el párrafo 2 de ese artículo se establece que "los niños tienen derecho a ser protegidos de la explotación económica y no serán empleados ni se les exigirá que realicen trabajos que puedan resultar peligrosos o interferir con su educación, o puedan resultar peligrosos para su salud o su desarrollo físico, mental, moral o social".

En el párrafo 3 del mismo artículo se dispone lo siguiente: "ningún niño menor de 14 años de edad trabajará en ninguna fábrica o mina ni servirá en las condiciones y circunstancias reglamentadas por una ley del Parlamento".

Legislación

La ley del trabajo de Namibia (Parte V, apartado 42) prohíbe:

— el empleo de niños menores de 14 años para cualquier actividad;

— el empleo de niños de entre 14 y 15 años de edad en cualquier tipo de mina o para efectuar otros trabajos de minería o de arranque, o de prospección de cualquier tipo de mineral;

— el empleo de niños de entre 15 y 16 años de edad para trabajos subterráneos en cualquier tipo de mina.

Se da una definición del trabajo infantil (la edad mínima de admisión en el empleo o en el trabajo; la relación entre esta edad mínima y el final de la escolaridad obligatoria).

Se hace referencia a cualquier tipo de empleo de un niño menor de 14 años. En cuanto a la relación entre la edad mínima y el final de la escolaridad obligatoria, en la Constitución de Namibia (artículo 20, párrafo 3) se prevé que no se permitirá que los niños dejen la escuela mientras no hayan completado su educación primaria o hayan cumplido 16 años de edad.

Debe tomarse nota de que los niños que cumplen 16 años antes de completar su escolaridad primaria no son expulsados de la escuela. En las estadísticas sobre educación de 1998 se observa que 20.487 educandos tienen 17 años de edad o más, pero siguen asistiendo a los grados primarios (estadísticas sobre educación, 1998, EMIS, Ministerio de Educación Básica y Cultura, Windhoek, página 62 — no se adjunta copia).

La edad mínima para llevar a cabo trabajos peligrosos es superior a la indicada, sírvase remitirse más arriba a la sección "Legislación".

Por lo que se refiere a todas las categorías de empleos o de trabajos, los sectores económicos o los tipos de empresas excluidas de la aplicación del principio y el derecho relativo a la abolición efectiva del trabajo infantil, sírvase remitirse a la información proporcionada más arriba en la sección "Constitución de Namibia".

Los esfuerzos desplegados o previstos con miras al respeto, la promoción y la realización de esos principios y derechos.

Administrativos

— La supervisión de los programas y las prácticas educativas por parte del Ministerio de Educación Básica.

— La Inspección laboral.

Jurídicos

— La ley sobre procedimientos penales (ley núm. 52 de 1997), artículo 290, prevé la manera de tratar a los delincuentes juveniles.

— La ley sobre los niños (ley núm. 33 de 1960).

Organismos

— Ministerio de Trabajo.

— Consejo Consultivo del Trabajo.

— Organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Evaluación de la situación en la práctica

No hay indicadores o estadísticas disponibles que puedan utilizarse para evaluar la situación. Estos indicadores podrían establecerse una vez que se complete el análisis de la encuesta sobre las actividades relativas a los niños. Las penas y sanciones no formarán parte de los resultados de la encuesta.

El Ministerio tiene previsto trabajar en el análisis de los datos y en la redacción de los informes relativos a la encuesta sobre el trabajo infantil, que se llevó a cabo durante los dos primeros trimestres de 1999. Se prevé que el análisis y el informe relativo a la encuesta se completen en diciembre de 1999 o a principios de enero de 2000. La posición del Ministerio acerca de la magnitud de las actividades infantiles en Namibia no se comunicará hasta que se redacte el próximo informe.

Otra información que podría permitir una mejor evaluación de la situación del país en materia de educación es que aproximadamente el 90 por ciento de los niños de Namibia en edad escolar van a la escuela.

Los esfuerzos desplegados o previstos con miras al respeto,
la promoción y la realización de esos principios y derechos

Las medidas adoptadas para erradicar de manera eficaz el trabajo infantil sólo pueden determinarse sobre la base de los resultados de la encuesta.

Se han desplegado esfuerzos para promover la erradicación eficaz del trabajo infantil a través de:

i) el Gobierno: mediante el encargo de la encuesta sobre las actividades relativas a los niños efectuada durante los dos primeros trimestres del presente año;

ii) la OIT: patrocina al asesor responsable del análisis de los datos y de redactar el informe de la encuesta sobre las actividades relativas a los niños;

iii) otros organismos:

n UNICEF de Namibia patrocinó el componente de la entrada de datos;

n el Consejo Consultivo del Trabajo examinará las posibilidades de ratificar los Convenios núms. 138 y 190 durante su reunión de noviembre de 1999.

El objetivo del Gobierno es erradicar el trabajo infantil en Namibia.

Jurídicamente la erradicación del trabajo infantil en Namibia ya es viable.

Sin embargo, el informe sobre la encuesta debe indicar al Gobierno la magnitud y la extensión y las causas del trabajo infantil en el país antes de que se adopte cualquier tipo de medida. Esa información también se requiere para la elaboración de programas y estrategias, destinados a erradicar el trabajo infantil. Sobre la base de esos programas, se determinará el grado de asistencia de la OIT.

Las organizaciones representativas de empleadores
y de trabajadores a quienes se ha transmitido
una copia de la memoria

La memoria se ha enviado a las siguientes organizaciones de empleadores y de trabajadores:

— Federación de Empleadores de Namibia;

— Sindicato Nacional de Trabajadores de Namibia.

Observaciones recibidas de organizaciones
de empleadores y de trabajadores

No se han recibido observaciones. Se ha indicado a los interlocutores sociales que envíen sus observaciones directamente a la OIT y envíen copia al Gobierno si así lo desean.

Anexos (no reproducidos)

— La Constitución de Namibia.

— La ley sobre los niños (ley núm. 33 de 1960).

Indice

Creada por CG. Aprobada por NdW. Última actualización: 8 de mayo de 2000.