Publicado en noviembre 2022
Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023
El impacto de la inflación y de la COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo
Principales conclusiones
La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados. Además, podría ponerse en peligro la tan necesaria recuperación tras la pandemia. Esto podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos."
Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo
La inflación tiene un mayor impacto en las personas con ingresos más bajos
Los datos de 2022 indican que el aumento de la inflación está provocando que el crecimiento de los salarios reales se sitúe en cifras negativas en muchos países.
El aumento del coste de la vida afecta en mayor medida a las personas con menores ingresos y a sus hogares. Esto se debe a que estos gastan la mayor parte de su renta disponible en bienes y servicios esenciales, que generalmente experimentan mayores aumentos de precios que los artículos no esenciales.
La inflación también está mermando el poder adquisitivo de los salarios mínimos. A pesar de los ajustes nominales realizados, el valor real de los salarios mínimos se está erosionando rápidamente en muchos países.
Los asalariados perdieron seis semanas de salario debido a la crisis de COVID-19
La erosión de los salarios reales se suma a las importantes pérdidas salariales sufridas por los trabajadores y sus familias durante la crisis de COVID-19.
Los datos de unos 30 países que abarcan todas las regiones y grupos de ingresos muestran que, por término medio, los empleados asalariados perdieron el equivalente a seis semanas de salario durante 2020-21. La pérdida fue mayor entre las mujeres, los trabajadores de la economía informal, los trabajadores con bajos salarios y los trabajadores de países de ingresos bajos y medios.
Los salarios mínimos y el diálogo social son fundamentales para mantener el nivel de vida de los trabajadores asalariados
Existe una necesidad urgente de medidas políticas bien diseñadas para mantener el poder adquisitivo y el nivel de vida de los trabajadores asalariados y sus familias.
Un ajuste adecuado de los salarios mínimos podría ser una herramienta eficaz, dado que el 90% de los Estados miembros de la OIT ya han implementado sistemas de salario mínimo.
Un diálogo social sólido, que incluya la negociación colectiva, puede contribuir a lograr ajustes salariales adecuados durante una crisis.
Todos los capítulos
Capítulo 1
Introducción
Capítulo 2
El contexto económico y laboral mundial
Capítulo 3
La evolución de los salarios en el contexto de la crisis de COVID-19 y el aumento de la inflación de los precios
Capítulo 4
La desigualdad salarial y la brecha salarial de género en el contexto de la crisis de COVID-19 y el aumento de la inflación de los precios
Capítulo 5
Opciones políticas y respuestas a la crisis del coste de la vida